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LABORATORIO

AZUL LIMÓN

Pantone cumple 25 años con el color melocotón como protagonista

El Pantone Color Institute ha elegido el “Peach Fuzz” como el color del año 2024 coincidiendo con un momento de especial relevancia para la institución, ya que cumple 25 años. La tonalidad que teñirá el próximo año es un tono melocotón suave que Laurie Pressman, vicepresidenta de la empresa, ha definido como “aterciopelado, cálido y reconfortante, que estimula el deseo de unión con los demás. Evoca sinceridad y ternura y transmite un mensaje de cariño y de compartir, de comunidad y de colaboración”.

La decisión de Pantone es fruto de un equipo de 40 antropólogos del color conocidos como ‘trendsetters’ que llevan a cabo un trabajo de investigación en todo el mundo buscando inspiración. Para tomar su decisión, el comité examina el uso del color a lo largo del año en diversas industrias como el cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, los viajes, el diseño web y la decoración de interiores, sin olvidar los movimientos sociales, cambios políticos o eventos globales.

“El Peach Fuzz” es el sucesor del “Viva Magenta”, color de este 2023, y un tono definido por Pantone como “valiente y audaz”. Esta gama vibrante se mimetiza con la temática “todo al rosa” de la película Barbie. Y no es el único caso, ya que, la institución comenzó con esta tradición en 1999 donde se eligió como color del año el azul cerúleo que popularizó Meryl Streep en ‘El Diablo Viste de Prada’.

El color coral de este 2024 tampoco se queda atrás y es que ya tuvo un gran impacto en los años 80 y 90 y era uno de los favoritos de la princesa Diana. También nos lleva acompañando varias temporadas en los productos de maquillaje o decoración. Pero ¿qué impacto tiene realmente esta elección cada año? Pantone, que comenzó con una paleta de 500 colores en los años 60, ahora cuenta con 2.000 tonalidades y 17 oficinas en todo el mundo.

Como curiosidad, en 2015 y 2021 se eligieron dos colores en lugar de un único tono. En la primera ocasión fue así porque querían representar a través del “Rose Quartz” y el “Serenity” que no debe haber barreras entre géneros. Mientras que en 2021 eligieron los colores “Ultimate Gray” y “Iluminating” para transmitir fortaleza y energía tras la situación del COVID.

La designación del color no solo influye en la estética, sino que también impulsa la comercialización de diversos productos, que van desde merchandising hasta colecciones de grandes empresas de tecnología, fotografía y maquillaje. Pantone también produce las conocidas guías que se utilizan en moda, textiles o diseño gráfico, entre muchos otros, que permiten identificar cualquier color con exactitud.

Los tonos Pantone y los colores en general nos influyen tanto en nuestro ánimo como en nuestra forma de ver el mundo, de vestir o de expresar nuestra creatividad. Y tú, ¿eres de los que se deja inspirar por las tendencias y por el ‘color del año’ o prefieres ser fiel a tus tonos de confianza?

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