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AZUL LIMÓN

Algoritmo de Instagram

Los pétalos de Instagram: ¿me quiere o no me quiere?

Amanece un nuevo día y con él la incertidumbre de si el algoritmo de Instagram se ha despertado de buen humor o si, en cambio, nos va a hacer ghosting. Como si de una Margarita se tratase, nos quedamos frente al móvil pensando: “¿Me quiere o no me quiere?”, “¿por qué mi post no ha tenido alcance si lo he hecho todo bien? ¡Quiero hacerme viral!”. Y es que Instagram no nos lo pone nada fácil. Cuando parece que hemos obtenido resultados, llega un cambio en su famoso algoritmo y nos toca de nuevo modificar la estrategia.

¡Pero no os preocupéis! En nuestro blog te compartimos los secretos del algoritmo de Instagram para este 2024. ¿Qué hay detrás de cada like, comentario y seguidor para triunfar en esta red social? Vamos a verlo.

5 claves para poner el algoritmo de tu parte

  1. Escoge formatos de valor

Los reels se encuentran en la primera posición de los formatos que generan mayor visibilidad y rendimiento. Pero Instagram es sabio y su algoritmo no tiene bastante con un solo formato, y premia a aquellas cuentas que intercalan los vídeos con carruseles, sin duda un formato prioritario frente a la imagen fija. Las stories serán tu mejor aliada a la hora de fidelizar a tu audiencia, pero siempre que puedas utiliza un CTA (call to action o llamada a la acción) para vincularte más con el espectador. ¡Inclúyelas en tu estrategia! Y no olvides la importancia del formato vertical, nadie quiere ver franjas negras.

  1. Intereses y relaciones

Instagram premia por encima de todo la relación que hay entre los creadores de contenido y su público. Cuando usas la aplicación, el algoritmo analiza las publicaciones con las que interactúas (me gusta, comentarios, guardados) para mostrarte contenido similar. Por ejemplo, si te interesan mucho las fotos de gatitos, el algoritmo te mostrará más contenido de ese tipo.

  1. Retención VS frecuencia

Ahora ya no importa cuántas veces publiques o que lo hagas muchas veces, sino cuánto tiempo retengas a las personas en tu perfil. Actualmente, la tasa de engagement es de 1% menos, lo que significa que si tienes 1000 seguidores, debes esperar un máximo de 10 likes o comentarios. En cualquier formato, especialmente en reels y stories, lo que eleva las visualizaciones es la tasa de retención.

  1. La ley de los primeros segundos

Los reels que no retienen y que no suman una buena cantidad de reproducciones e interacciones (likes, comentarios, guardados, etc.) en sus primeros segundos de vida, no llegarán a funcionar como deben. La métrica más importante es el tiempo de reproducción, que a su vez se traduce en la tasa de retención. ¡Por eso los micro-Reels lo están petando!

  1. Contenido de valor

El contenido, ya sea en formato vídeo o de imagen, debe tener un valor y ser interesante para tu público. Eso de describir las características de los productos para vender está desfasado. Ahora los usuarios quieren vivir experiencias, escuchar historias y sentirse identificados con tu marca, tu servicio o tu vida. ¡Los contenidos emocionales están en auge!

Y, para terminar, te dejamos por aquí unas últimas consideraciones:

  • A la hora de publicar, aprovecha los datos que te facilita la propia app sobre las horas de mayor actividad de tus seguidores.
  • Cualquier contenido con marca de agua (por ejemplo de TikTok) será penalizado.
  • Es muy importante interactuar con tu audiencia. Responder a los DM (Direct messages o mensajes directos) y a los comentarios hará creer a Instagram que tus seguidores son tus mejores amigos.
  • Para aumentar el alcance de los reels y llegar a más audiencia, vincula su sonido a los audios de tendencia de Instagram. ¡Con este simple gesto puedes hacerte viral!
  • Utiliza hashtags relevantes para tu contenido y tu audiencia, así como palabras clave. ¡El SEO en Instagram también importa!

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